El proceso comienza apuntando a Rodrigo Rato, aunque tiene previsto analizar la gestión de más políticos y banqueros responsables de la crisis y acabar con la impunidad.
Miembros de diferentes colectivos activos dentro del 15m, desde DRY a través de su Plan De Rescate, pasando por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la PAH, X.net, #CierraBankia, TomaTuBanco, Democracia 4.0, #VaeO, #OpEuribor, Iaioflautas, TomaParte y muchos otros se han coordinado en una iniciativa concreta.
 A través del periodismo ciudadano, amparado por el site Minileaks y grupos de abogados voluntarios expertos en delitos financieros, el proyecto recopila información que cualquier ciudadano anónimamente quiera aportar para destapar las responsabilidades civiles, penales y éticas de esta “crisis” y juzgar a los culpables … empezando concretamente por Rodrigo Rato.
Los ciudadanos han decidido hacer lo que los gobiernos nunca harán.
¿Qué propone @15mpaRato? ¿Por qué #RR?
#15MpaRato considera indispensable que España adapte a sus circunstancias un proceso similar al islandés que incluya juicios a los responsables de esta estafa que llaman “crisis”.
El C.V. de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro http://15mparato.wordpress.com/tag/1000culos/ sin que se audite su gestión.
El 7 de mayo de 2012 Rodrigo Rato anunció que dejaba su cargo como presidente de Bankia, a cambio de una indemnización de 2,1 millones de euros justo antes de que la entidad se hundiera y el gobierno le regalase 10.000 millones de dinero público como recompensa.
Rodrigo Rato sale de esta forma de un cargo en el cobraba 2,34 millones de euros al año http://www.rtve.es/noticias/20111230/rodrigo-rato-percibe-remuneracion-anual-234-millones-frente-bfa-bankia/486099.shtml sin ningún tipo de auditoría que informe sobre su labor, habiendo convertido a Bankia durante su mandato en la entidad más implacable con los hipotecados y en la entidad lider en desahucios de familias.
Rodrigo Rato había salido ya del FMI el 19 de junio de 2007, sin finalizar su mandato como director gerente, y con un informe demoledor en contra de su gestión http://15mparato.wordpress.com/2012/05/20/critica-de-fmi-a-rodrigo-rato/ en el momento que se estaba gestando esta crisis.
También ocupó los cargos de vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, sin que se investigara su responsabilidad en la estafa de Gescartera o como artífice de la burbuja inmobiliaria española.
#RR es un objetivo tan bueno como cualquier otro. Comenzamos por él. Continuaremos con el resto.
+ Info