VaeO

VaeO

(1 comentarios, 18 entradas)

Este usuario no ha compartido ninguna información de perfil

Web: http://vaeo.es

Entradas de VaeO

El espejismo del bipartidismo

0

Oficialmente los llamados países occidentales tienen el sistema democrático como organización de gobierno. O al menos, así lo afirman desde los púlpitos del aparato de esos estados. Se dice, se cuenta que es porque la sociedad es plural que esa pluralidad tiene el derecho a expresar su manera de ver la cosas mediante la creación y apoyo de partidos políticos.

¿De verdad? ¡Me apunto a ese sistema! Pero… no, espera… que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Uno de los países que se dedica principalmente a asesinar por el mundo a todo aquél que no acepte el sistema democrático oficial y, por tanto, su máximo defensor, es EE.UU. Sin embargo, en este país la pluralidad se muestra de una forma muy curiosa: todos los partidos se reducen a dos. ¿Perdone usted?

La excusa es la simplificación de la manera de gobernar. Se suele poner a la Italia de hace veinte años, en la que un gobierno no duraba nunca más de una año debido a que sí había una pluralidad de partidos que no se ponía de acuerdo, para demostrar que la auténtica pluralidad crea el caos gubernamental.

Entonces, eso lo han resuelto en los EE.UU. creando un sistema de primarias que reduce a dos visiones principales toda la pluralidad. Los votantes acaban eligiendo el “SÍ” o el “NO”, el “blanco” o el “negro”, los “azules (demócratas) o los “rojos (republicanos)”, los “buenos” o los “malos” en cada tema y santas pascuas. No hay grises ni arcoiris.

No sólo se ha creado un sistema representativo en los que unos pocos piensan y deciden por los demás, sinó que además se le ha ahorrado al sufrido ciudadano tener que pensar y reflexionar de una manera complicada: el reduccionismo a dos opciones va como anillo al dedo para no agobiar las neuronas.

Sin embargo, esto incluso podría tener una buena apariencia democrática si de verdad hubieran dos monedas que elegir, pero en realidad hay una única moneda con dos caras porque… el bipartidismo es un espejismo.

Nos encontramos con dos partidos mayoritarios que son financiados por los mismos billonarios, las mismas multinacionales, presionados por los mismos lobbies, es decir, sobornados por exactamente los mismos. Y unos políticos que suelen provener de las mismas élites que son puestos en sus cargos por su capacidad de obedecer las órdenes de los que en realidad mueven el bacalao.

No es extraño que los políticos de los dos partidos se tiren los trastos a la cabeza delante de las cámaras, y cuando están apagadas compartan los mismos clubes, las mismas fiestas, jueguen a los mismos partidos de golf, fumen los mismos puros habanos y se acuesten con los mismos amantes.

Es gracias a eso que se conserva el status quo del sistema. Cada nueva elección el partido de la oposición es “el cambio” respecto al partido gobernante, pero cuando es elegido, éste continúa las pautas de gobierno del partido contrario, y así el nuevo partido de la oposición prometerá “el cambio” en las siguientes elecciones.

Tranquilos, que no hay problema, los electores ni se darán cuenta porque están bien adiestrados por los medios de comunicación de las corporaciones que manejan a los dos partidos, que ya se encargan de que nadie tenga memoria de lo que pasó cuatro años atrás. Y todo cambia para que todo siga igual.

Y lo más curioso de todo es que todos los caminos llegan a Roma. No sólo ocurre en EE.UU. sinó prácticamente en todos y cada uno de los países democráticos occidentales. Da igual cómo se haya montado el funcionamiento del sistema democrático que se acaba convirtiendo el panorama en la misma clase de pensamiento único: la apariencia de la lucha por el poder entre conservadores y progresistas.

Ya vimos en Un ejemplo de apariencia democrática: el Reino Unido, como la élite pudiente domina por completo el gobierno sin prácticamente dejar ni un sólo cabo suelto. También podemos comprobar como en las eleciones presidenciales francesas se reduce la segunda vuelta a dos candidatos o cómo en Japón se ha copiado la forma de hacer las cosas tan eficientemente que los cargos públicos pasan de padres a hijos.  Sin ir más lejos, en España el bipartidismo es de facto. Una lucha aparente PP-PSOE que queda expuesta cuando los bancos les eliminan sus deudas por la cara.

Lo más extraordinario del tema es que en ningún lugar se tiene que realizar ningún acto ilegal ni fraudulento para obtener el mismo resultado. Hay que dar a esta gente el mérito de diseñar unas leyes electorales a medida, como la ley d’Hont, que traspasa los votos de los partidos votados por debajo del umbral de un porcentaje a los mayoritarios en cada circunscripción electoral. Puro genio.

Así pues, nos encontramos con partidos votados por el 20% de la población que se otorgan la medalla de “haber sido votado por la mayoría” y gobierna con “mayoría absoluta“. Más ilustrador que las últimas eleciones generales en España no hay nada, como podemos leer en Este 20N que nos ha tocado“.

En realidad, la clave está en que nunca se ha abandonado la idea del gobierno absoluto y dictatorial. La sociedad continúa estando estructurada de forma piramidal, y los de las clases superiores se sienten, eso, superiores respecto a los demás. Las inercias de siglos siguen ahí y sólo se han adaptado a un mundo de la comunicación de masas, nada más.

No obstante, en este espejismo del bipartidismo, en esta sociedad defensora del pensamiento único, la pregunta está ahora en si esta nueva época digital va a provocar una verdadera transformación o sencillamente se forzará su adaptación a la corriente de siempre. ¿Podrán las nuevas voces construir un oasis que crezca y acabe substituyendo a este sistema elitista? ¿O ese oasis acabará siendo fagocitado por el espejismo, como otros intentos anteriores?

Fuente: http://usuadio.com/2012/06/06/el-espejismo-del-bipartidismo/
via : @jmgoig

#12M15M en Directo!

0

VALENCIA

 

Cooperativa de cámaras online.
@andrewwet @carmenclerigues @edyvidal @danimillan1 @melderomerAV @aigarlc @enrikap

 

 

BARCELONA:
@jmgoig

 


MADRID:

Audivisol

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

 


SEVILLA:

@SetasTv

SITIO: http://bambuser.com/channel/setastv

 

TOLEDO

@nihillo


SITIO: http://bambuser.com/channel/nihillo

 

Zaragoza:
@acampadazgz

 

 

 

¿Porqué tanta violencia en Valencia?

1

¿Porqué tanta violencia en Valencia?

 

La carga desproporcionada de la policia española contra los estudiantes del IES Lluís Vives no me parece una anécdota cualquiera, porque llega en un momento señalado, cuando el PP empieza a pasar muchas dificultades por la corrupción; pero también porque sigue una secuencia histórica que impresiona.

Hace años que me pregunto por qué motivo en Valencia la extrema derecha tiene más permisividad que en cualquier lado, y cómo es que la policía de Valencia tiene siempre las actitudes más antidemocráticas. Podríamos pensar que es una simple casualidad o una especie de característica sociológica. Pero, si miramos los datos y repasamos los hechos, se nos traza una línea que es muy difícil no ver.

Por ejemplo, es difícil no ver que hay 26.300 muertos republicanos en las fosas comunes del cementerio de Valencia, asesinados entre el primero de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945: 26.300 valencianos asesinados sin juicio. Y también es difícil no hacer la comparación y observar que, en el mismo período, en todo el Principado fueran asesinados 3.338 individuos y en Madrid “solamente” 3.424. La diferencia es espeluznante.

Durante el franquismo la represión continuó siendo enorme también en el País Valenciano, más o menos como en todas partes. En cambio, en la transición la estadística se vuelve a disparar. La actuación de la etrema derecha i la represión llega a extremos incomparables con cualquier otra parte del Estado, salvo el País Vasco. La famosa “Batalla de Valencia” fue, en realidad, una agresión sin precedentes en un estado democrático, en la que se combinó de una manera muy organizada la violencia de masas fascista, la represión estatal y los atentados selectivos y altamente simbólicos, como los perpetrados contra Manuel Sanchis Guarner o Joan Fuster -atentados de los que nunca se investigó su autoría.

Después de aquellos años terribles los valencianos hemos sufrido mucha violencia de baja intensidad o no tan baja. Agresiones constantes a sedes de partidos políticos, sindicatos o asociaciones culturales, por un lado. El asesinato de Guillem Agulló y las repetidas muestras de prepotencia de los grupúsculos de extrema derecha, por otro. Agresiones y violencia puesta de manifiesto en estudios europeos que acreditan que somos uno de los territorios de la Unión donde la violencia política de la extrema derecha es más tolerada.

Y todo eso sin olvidar un hecho, que no creo que sea nada anecdótico: que los únicos ciudadanos del Estado que vieron los tanques a las puertas de casa el 23-F fuimos los valencianos. Y os aseguro que es una imagen difícil de olvidar.

¿Todo eso son casualidades? ¿Es casual que ayer la policía atacara con tanta violencia a unos niños que protagonizaron una de las grandes protestas contra la política del PP? ¿Es casual que nuestro país se tense de esta manera, justo cuando vuelve a emerger la crispación de los de siempre, claramente ejemplificada en la esperpéntica actitud, anteayer, del Presidente de Les Corts?

Me cuesta mucho creerlo. Yo diría más bien que alguien sabe bien que el País Valencià es la fiel marca hacia donde se inclina la balanza. Y que este alguien está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para que no se le escape, para que no nos escapemos. Como hicieron en 1939, como hicieron en 1979, como hicieron en 1981

Traducción del Artículo del director de Vilaweb Vicent Partal. Una reflexión

Que se les caiga la Cara de Vergüenza

3

No se pretende dar lecciones de nada,tan solo informar de lo que está ocurriendo.

Saca tus propias conclusiones. y EMPEZEMOS A MANIFESTARNOS, POR TAN POCA VERGUENZA

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

TODOS TENEMOS QUE SABER:

 

1.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.– Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con > recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a > Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable.. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho > públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función». Aun hay más…SIGUE LEYENDO >> (más…)

Feed RSS de VaeO
Ir arriba